¿Qué es el Business Think?

Acabo de terminar un magnífico libro: "Business Think" de Dave Marcum, Steve Smith y Mahan Khalsa.

La obra es una síntesis de como toman decisiones los líderes de las compañías.

El libro permite entender que la combinación del pensamiento disciplinado y la organización del trabajo, permiten tomar decisiones acertadas con la mayor certeza posible.

Según sus autores el "Business Think" se puede aplicar con ocho actividades comunes.

1ro.- Deshacerse del Ego en la Puerta. Es importante ser humilde en la toma de decisiones y ser abierto de manera honesta a otras propuestas, aunque sean opuestas a nuestras ideas.

2do.- Generar Curiosidad. Es muy necesario enfocar la atención sobre el problema y analizarlo desde diferentes ángulos conceptuales, hay que “curiosear” sobre el tema para poder innovar.

3ro.- Apártese de la Solución. La mejor manera de resolver un problema es buscar una solución diferente a lo que ya se conoce, la reiteración de lo conocido, nos ciega ante nuevas oportunidades y mejoras en nuestras decisiones.

4to.- Obtenga Evidencia. Toda decisión necesita de una fundamentación, hay que conocer y tener resultados, para tomar decisiones que afectarán estos mismos resultados y a la empresa en su conjunto.

5to.- Calcule el Impacto. Toda decisión traerá consecuencias, hay que medir cuanto afectará la aplicación de una decisión antes de proceder a ejecutarla. Hay que pasar de lo subjetivo a lo objetivo, hay que medir el costo de nuestras decisiones en el tiempo.

6to.- Explore el Efecto de Onda. Cuanto repercute la decisión elegida dentro de la organización de la empresa. Esto es importante para evitar sobrecostos por acciones similares de otras áreas o contraponerse a políticas que estén siendo aplicadas en otros segmentos de la empresa.

7mo.- Baje la Velocidad ante Señales de Alerta. Si usted comprende la problemática, pero pregúntese porque la empresa no ha tomado acción antes, ¿Es muy importante el problema? Deténgase ante cualquier duda y aclare el punto antes de continuar.

8vo.- Busque la Causa. Usted debe de investigar no solo los síntomas del problema, sino que lo origina. ¿La causa está dentro de la empresa? ¿está en el mercado? Hay que conocer a fondo la problemática para poder resolverla.

Un libro ampliamente recomendable.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, estos puntos quedan muy claros para tomar decisiones oportunas.