Acabo de terminar un magnífico libro: "Business
Think" de Dave Marcum, Steve Smith y Mahan Khalsa.
La obra es una síntesis de como toman decisiones los líderes de las
compañías.
El libro permite entender que la combinación del pensamiento disciplinado y la organización
del trabajo, permiten tomar decisiones acertadas con la mayor certeza
posible.
Según sus autores el "Business Think" se puede aplicar con ocho actividades comunes.
1ro.- Deshacerse del Ego en la
Puerta. Es importante ser humilde en la toma de decisiones y ser
abierto de manera honesta a otras propuestas, aunque sean opuestas a nuestras
ideas.
2do.- Generar
Curiosidad. Es muy necesario enfocar la atención sobre el
problema y analizarlo desde diferentes ángulos conceptuales, hay que “curiosear”
sobre el tema para poder innovar.
3ro.-
Apártese de la Solución. La mejor manera de resolver un problema
es buscar una solución diferente a lo que ya se conoce, la reiteración de lo
conocido, nos ciega ante nuevas oportunidades y mejoras en nuestras
decisiones.
4to.- Obtenga
Evidencia. Toda decisión necesita de una fundamentación, hay que
conocer y tener resultados, para tomar decisiones que afectarán estos mismos
resultados y a la empresa en su conjunto.
5to.- Calcule el Impacto. Toda decisión
traerá consecuencias, hay que medir cuanto afectará la aplicación de una
decisión antes de proceder a ejecutarla. Hay que pasar de lo subjetivo a lo
objetivo, hay que medir el costo de nuestras decisiones en el tiempo.
6to.- Explore el Efecto de Onda.
Cuanto repercute la decisión elegida dentro de la organización de la empresa.
Esto es importante para evitar sobrecostos por acciones similares de otras áreas
o contraponerse a políticas que estén siendo aplicadas en otros segmentos de la
empresa.
7mo.- Baje la Velocidad ante
Señales de Alerta. Si usted comprende la problemática, pero
pregúntese porque la empresa no ha tomado acción antes, ¿Es muy importante el
problema? Deténgase ante cualquier duda y aclare el punto antes de
continuar.
8vo.- Busque la
Causa. Usted debe de investigar no solo los síntomas del
problema, sino que lo origina. ¿La causa está dentro de la empresa? ¿está en el
mercado? Hay que conocer a fondo la problemática para poder resolverla.
Un libro ampliamente recomendable.
1 comentario:
Gracias, estos puntos quedan muy claros para tomar decisiones oportunas.
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