TOP 10: Gestión Deficiente

Siempre se habla de los casos de éxito y de lo que debe hacerse. Creo que también es bueno destacar los errores para no repetirlos y aprender de ellos.

De acuerdo a diversas experiencias, estas son diez comprotamientos que caracterizan a una gestion deficiente.

1. Existe poca planeación del trabajo.

Para improvisar se necesita preparación y planeación y cuando se trabaja en equipo cada integrante tiene claro su responsabilidad y cuales deben ser sus resultados.
No planear significa incertidumbre y eso afecta al equipo que desconoce cual es la meta.

2.No reconocer y valorar el talento del equipo.

Además de ser un acto de humildad por parte del líder, es preciso identificar las fortalezas y debilidades de los integrantes del equipo y fortalecer el talento que existe.
Recordar que el "Qué" precede al "Cómo" para determinar los pasos a seguir y se debe tener en cuenta las opiniones, sugerencias y recomendaciones del equipo de trabajo, en razón que son ellos los que van a desarrollar el trabajo propuesto.

3. Impuntualidad.

Este comportamiento influye directamente frente a exigencias futuras a los integrantes del equipo.
Además afecta la reputación y credibilidad del líder. Va perdiendo paulatinamente el respeto entre sus dirigidos.

4. No evalúan los resultados.

Ir de un proyecto a otro sin detenerse a evaluar la gestión y el desempeño del equipo termina institucionalizando la mediocridad, y ésta, poco a poco, se apodera primero de la gestión y después de la organización.
Si los integrantes del equipo no saben si están haciendo un buen trabajo o no, comienza el desánimo y sabemos de personas que fueron despedidas sin que nunca se les hubiera hecho ninguna retroalimentación sobre su desempeño. Valorar y medir la gestión del equipo y al mismo tiempo de las personas que lo integran.

5. Dejar de actualizarse.

Suele ser un error de gestión que altos ejecutivos de empresas, que no se actualizen y vayan perdiendo isión y mas tarde vigencia en los mercados competitivos.
Es habitual que se caiga en el dogma de repetir lo que siempre se hizo aunque sea descatualizado, rechazando nuevas ideas y teorías.
Prefieren y confían mas en el pasado exitoso que en el futuro incierto.

6. No establecen relaciones con otras áreas o empresas.

Conocer, visitar, interactuar con otros actores de la misma organización u otra, amplía el horizonte y ayuda a identificar modelos y sistemas de trabajo que nos permite actualizarnos permanente.

7. Decisiones lentas y desacertadas.

El éxito de la labor gerencial es asumir una posición y tomar las decisiones oportunas.
La duda, la indecisión y la incapacidad de mantener una decisión sitúa al líder en el reino de la inseguridad y lleva a su equipo en esa misma dirección.

8. No escuchar.

La responsabilidad de llamarle la atención a un miembro del equipo cuando no logra los objetivos es parte del trabajo de un líder. Lo mismo es cuando al líder se le hace un reclamo.
Debe saber escuchar los reclamos de un miembro del equipo como del mercado o de sus clientes.
Los llamados de atención existen con el propósito de mejorar una situación dada y no debe ser la representación de un ataque a la persona como tal.

9. No reconocen un trabajo bien hecho.

La felicitación, el reconocimiento, valorar un trabajo bien hecho, son expresiones donde se aplaude el esfuerzo y el resultado obtenido.
El éxito de una gestión es producto del desempeño de las personas que asumen la responsabilidad de hacer realidad la visión y la misión.
La motivación debe siempre apuntar a generar una cultura que sabe que vale la pena comprometerse no sólo con la tarea sino también con el resultado; sino se hace se cae en la cómoda rutina de la “ley del menor esfuerzo” y en la peligrosa “zona de confort” que lleva indefectiblemente a la mediocridad general.

10. Los tiempos dependen más de los horarios que de los resultados.

El horario no debería ser el límite en la gestión, y sí deberían ser los resultados. Sin embargo muchos líderes creen que el tiempo de trabajo es lo más importante, olvidando que el tiempo es la oportunidad de ejecutar la gestión encomendada pero no su término.

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