Pyme: 10 Claves para crecer


Para maximizar el valor de su empresa debería tener en cuenta estos 10 puntos y revisarlos constantemente para que cuando haya un problema se detecte de inmediato.

El riesgo de no seguir estos pasos es perder de vista aspectos operativos fundamentales.

1) Ver a la empresa como un todo, de forma integrada y conectada, no sólo como la suma de las partes.

2) Definir un rumbo y encaminar a toda la empresa en ese sentido; que todos los responsables de la organización tengan nociones claras de cuáles son los objetivos de la organización.

3) Definir cuáles son los generadores de valor. El primer paso es enfocarse en la tasa de crecimiento de la organización, en la utilidad de operación y el uso de una tasa efectiva de impuestos.

4) Definir el mercado y el tipo de clientes a quienes se venderá el producto o servicio, hay que definir lo que quieres y lo que no quieres, atender a todos los clientes y tipos de mercado es un factor potencial de fracaso.

5) Definir la estrategia de marketing. Básicamente hay que responderse "cómo se le venderá el producto o servicio al mercado objetivo". Esto se establece fácilmente si se tiene claro cuál es el mercado objetivo.

6) Planeación financiera: Es importante que tengas un esquema para elaborar presupuestos y utilizarlos de forma dinámica.

7) Generar y tener un ciclo de ingresos. Las ventas y cobros que se realizan deben tener un control y una medición.

8) Tener un ciclo de egresos. Los pagos también deben estar bajo control para observar baja en la rentabilidad de operación.

9) Medir, medir, medir: Llevar un registro de tus avances puede ayudarte a corregir los errores y a explotar los factores de mayor éxito.

10) Realizar un análisis de rentabilidad. No todo es costear por volumen; cada empresa debe tener una revisión particular de los sistemas de costeo, puedes revisar los resultados en función a los clientes, ventas y canales de distribución.

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