El 80% de las Pymes fracasa antes de los 5 años


En la mayoría de los países latinoamericanos son el motor de la economía, pero, habitualmente por mala gestión financiera, el 80% de las pequeñas y medianas empresas fracasa antes de llegar a cumplir sus primeros cinco años de existencia y el 90% antes de llegar a la década.

Diversos estudios de éste fenómeno dan como resultado que el 70% de las Pymes carece de apoyo financiero, y cuando lo consiguen es para capital de trabajo y menos del 2% se utiliza para I&D.

Los otros principales problemas son la falta de experiencia; escasez de capital; excesivas inversiones en activos fijos; escasos sistemas de información confiable.

La gestión es otro talón de Aquiles para las Pymes, ya que la mala selección de personal; graves errores en la fijación de estrategias; falta de ausencia de planes alternativos; resistencia al cambio; excesiva centralización de toma de decisiones; mala operación de fondos; problemas en la selección de socios, son los principales puntos que terminan de dar por tierra a la empresa.

La profesionalización y capacitación de los recursos humanos es clave para el desarrollo de las Pymes y alcanzar una visión a largo plazo. Los dueños deben entender el papel de la innovación.

No hay comentarios.: