Las 8 Cualidades Fundamentales

No existe la perfección e los líderes que conducen una compañía, pero luego de analizar a varios de ellos, los más exitosos tienen ocho cualidades en común y son las siguientes:

1) Gran seguridad en sí mismos
Necesitan sentirse seguros y confiados en su capacidad de lograr sus metas. Las personas inseguras rara vez llegan a la cima. Los líderes necesitan rodearse de gente segura en si misma para que luego puedan ser promovidos a cargos superiores. Un líder que no tiene confianza en si mismo pondrá nerviosos y en actitud de desconfianza a quienes lo rodean. Siempre hay que actuar con seguridad para inspirar a los demás, aun cuando uno no se sienta seguro.

2) Controlan su actitud
La capacidad de tener éxito en los negocios depende mas de la actitud mental que de las habilidades mentales. Adoptar una actitud acorde con cada situación – sea firme o sea amistosa cuando sea necesario-. Ser optimista y tener una actitud positiva ayuda. Recuerde que si Usted no toma usted control de su actitud, otro lo hará.

3) Son tenaces
Los mejores líderes perseveran y se sobreponen a obstáculos. Aún cuando otros lo desanimen, ellos se mantienen en el camino hacia sus objetivos. Aún cuando experimenten frustraciones y desilusiones, siguen avanzando.
Sin embargo, están dispuesto y listo para rendirse y limitar sus pérdidas si se topa con un proyecto equivocado o con un error en el camino. Saben o aprenden a determinar cuándo continuar y cuándo parar.

4) Mejoran continuamente
Aprenden constantemente, para conocer mejor su trabajo. Aprenden hablando con la gente, de sus errores y de las experiencias negativas y positivas de los demás. Emulan a los líderes efectivos y buscan la forma de aprender algo nuevo cada día.

5) Son honestos y éticos
Esto es de vital importancia. Son íntegros, genuinos, justos y sinceros. Nunca engañan ni rompen promesas. Sacan a la luz asuntos incómodos para intentar resolverlos. La realidad es que ninguno puede avanzar en su carrera a menos que tenga una reputación de honestidad y buen carácter.

6) Piensan antes de hablar
Saben que si piensan lo que van a decir antes de hablar, pueden controlar lo que dice y pueden seleccionar cuidadosamente sus palabras. Pueden expresarse en forma acorde a los resultados que persiguen. Con tiempo para pensar, pueden evitar ser repetitivo, y minimizar el titubeo. Saben que muchas veces es mejor permanecer callado.

7) Son originales
Tanto en sus ideas como en sus acciones, son originales y creativos. La originalidad es especialmente importante en el actual clima de cambio continuo. Los líderes tienen la ventaja de poder expresar su imaginación y ser originales. Esta habilidad es la base para el mejoramiento humano, y es fundamental para responder al cambio.

8) Son modestos en público
A medida que mejoran y logran éxitos, tienden a ser modestos (salvo algunas raras excepciones). Evitan ser pretenciosos y hacer alarde de sus logros para evitar sembrar resentimiento. El objetivo es ser reconocido por las contribuciones, sin necesidad de ser arrogante sobre ellas.

No hay comentarios.: