6 consejos para ser más productivo en el trabajo

1. Apégate a una rutina 
Una hora específica para despertar, una hora específica para comer, hora específica para revisar tus correos, para hacer ejercicio. Dependiendo de las tareas que tengas durante el día, inventa las rutinas de la semana, porque el cerebro trabaja mejor cuando está organizado y sigue patrones. Marcarse deadlines y tener horarios nos fuerza a ser más veloces y productivos. No decidas irte de tu oficina “hasta que acabes el trabajo”, hazlo a tus horas y manténte consciente de eso durante el resto del día, para que no vayas relegues tus tareas y puedas salir a la hora correcta.

2. Prioriza tus tareas 
Al inicio del día realiza una lista de las cosas que debes hacer y su orden de importancia. Divide esa lista en tareas pequeñas y realizables, no trates de anotar el general porque de ese modo jamás harás nada. Utiliza tu smartphone o un cuaderno (no lo hagas mental) para anotar todas las tareas y usa recordatorios de acuerdo al tiempo que crees que te llevará cada una. Competir contra el tiempo una vez que tengas todo en orden también es un incentivo. Si salen cosas inesperadas, mételas en la lista según el orden de importancia, y no entres en pánico.

3. Concéntrate en una sola cosa a la vez
Si mientras escribes un texto estás hablando por teléfono, o interrumpiéndote para revisar el Facebook, perderás la concentración y el cerebro se tardará en volver a su máximo rendimiento. Olvídate de las supuestas bondades del multitasking, porque lo único que logras es agotarte de más. Utiliza los dos primeros consejos para organizarte y mantenerte en lo que estás haciendo hasta que lo termines.

4. Descansa
Tomar descansos de entre 5 y 10 minutos por cada hora de trabajo permitirá que tus energías regresen. No importa cuán adicto al trabajo seas, es necesario dejar al cerebro descansar para que alcance su máximo rendimiento durante todo el tiempo que lo necesitas, de lo contrario siempre estará a la mitad de su capacidad. Platica con alguien o da una caminata pequeña. Solo asegúrate de que este break no se vuelva una larga procrastinación.

5. Aprende todo lo que puedas de la industria
Utilízalo como incentivo, saber que en tu trabajo estás aprendiendo cosas nuevas día con día será un impulso para seguir haciéndolo bien. No te vuelvas un autómata y saca jugo de tu entorno. Aprende de tu jefe y de tus compañeros de trabajo, lee todo lo que puedas que sea referente a la industria en la que te desarrollas. Descubre innovaciones, personalidades y todo lo que está cocinándose en tu sector. Mantenerse actualizado te ayudará a ser más proactivo.

6. Manténte positivo 
No es un cliché imposible de seguir. Que te mantengas con buena actitud a lo largo del día te ayudará a ser más veloz y hacer las cosas con más precisión. A todas las supuestas desgracias que ocurran durante el día, trata de encontrarles el lado más positivo. Márcate metas ya sea de ahorro o para comprarte un capricho, incluso es posible que tu meta sea llegar a tumbarte a ver la tele al final del día, y piensa en ellas cuando sientas que te faltan las fuerzas. Mantenerte con buena actitud es vital para aprovechar al máximo lo que ofrece tu entorno laboral.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Muy interesante! Creo que lo más importante es llevar un buen control sobre todas las cosas que hacemos. Si sabemos qué hemos hecho y cómo nos funciona, podemos crear estrategias para mejorar. Les comparto este artículo sobre qué podemos medir y evaluar. Espero les sea útil.

http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/