Liderazgo pospandemia: 4 claves

La pandemia de Covid-19 cambió el mundo. Miles de empresas quebraron y los empleados están desmotivados, y casi cuatro de cada 10 se sienten menos motivados en el trabajo desde la pandemia.

Ha habido una disminución en la productividad para la mayoría de las empresas, y los sectores que involucran el mayor contacto social son los más afectados.


4 claves para ayudar a que eso suceda

1. Ser empático

Los líderes eficaces necesitan comprender los sentimientos, las motivaciones y las emociones de los demás, especialmente de las personas que trabajan para ellos.

La empatía con los empleados es fundamental ahora que muchas personas se enfrentan a diversos desafíos como la ansiedad, el estrés y la adaptación a las nuevas condiciones laborales y la disminución de los ingresos.

Los líderes deben demostrar que son humanos.


2. Ser decisivo

La pandemia hizo imperativo que los líderes empresariales actuaran con rapidez.

Las situaciones pueden cambiar rápidamente y las empresas exitosas son aquellas que pueden responder rápidamente y adaptarse al cambio.

Los buenos líderes deben ser decididos y no reacios a asumir riesgos. Deben poder identificar, evaluar y valorar los riesgos mientras toman decisiones difíciles.

Los recursos durante la pandemia eran limitados, por lo que era importante que los líderes adoptaran un enfoque lógico y analítico para garantizar que las decisiones se tomaran no solo con rapidez, sino de manera reflexiva.


3. Reconocer y aprovechar las oportunidades

La pandemia también fue un período que vio un gran salto en las oportunidades nuevas y existentes.

La capacidad de reconocerlos en una crisis es vital.

Los líderes deben ser catalizadores agresivos e identificar oportunidades donde otros ven caos, confusión y problemas.

Estas oportunidades varían desde la expansión a mercados emergentes hasta la venta de nuevos productos y la adaptación de los servicios existentes, como que los restaurantes se reconviertan a comida para llevar.


4. Construir equipos efectivos

El liderazgo se trata de influir y motivar a las personas.

Los líderes deben promover el trabajo en equipo y fomentar el espíritu de equipo para garantizar que su personal coopere y colabore para trabajar juntos de manera efectiva.

Para hacer esto, los empleados deben confiar en quienes están a cargo.

Los líderes deben ser modelos a seguir que predican con el ejemplo; los empleados aprenden mucho de los buenos líderes, especialmente en tiempos difíciles.

Como todo, un liderazgo fuerte y eficaz requiere práctica.

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