Lo importante es delegar

Para comenzar el proceso de asignar tareas -tenga o no gente a su cargo- hay que verse a sí mismo como una persona capacitada, tanto para realizar las actividades, como también para delegar.

Delegar una tarea a otra persona no significa desligarse de la responsabilidad, sino confiar en un compañero o empleado y generar autonomía.

No se sencillo al comienzo el proceso de delegar y requiere tiempo y voluntad para lograrlo.

Los cinco consejos para iniciar el proceso de aprender a delegar son:

1) Conozca a su equipo tanto fuera como dentro de la oficina. Cultive la confianza en ellos. Comparta los éxitos y los fracasos de forma natural.

2) Evalúe las fortalezas y debilidades de la persona a la cual le va a delegar una tarea. Luego de delegar deje a un lado su concepto de "nadie va a hacer las cosas mejor que yo".

3) Busque la mejor manera de vender la delegación de la tarea de tal forma que motive a la persona designada. Piense de qué manera la puede beneficiar y cuáles son los intereses que ella tiene previamente.
  • No elija siempre a la misma persona. Sin importar las características de tu equipo, siempre es mejor no sobrecargar a ningún miembro y también mostrar signos de confianza en el resto, por más que los resultados no sean los mismos.
  • Evite dar cátedra de cómo deben hacerse las cosas. Piense siempre que esa es su mirada y su experiencia, el resto del equipo puede hacer un recorrido diferente con el mismo resultado o incluso uno más productivo.
  • Si lográ un buen balance de las asignaciones, incrementará la productividad de cada uno y del equipo como grupo de trabajo. Romper la rutina de los profesionales para desarrollar otras actividades siempre da buenos resultados.
  • Haga un seguimiento de las tareas delegadas y del empleado asignado. Evalue los resultados y compárelos con las expectativas que se tenían. De no llegar a cubrirlas, analice si se trató de un error de la persona o de la actividad.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Muy importante la parte de delegación. El problema es que perdemos visión sobre lo que sucede. Es bueno delegar, pero también mantener un buen monitoreo sobre lo que pasa para poder dar dirección al equipo y tomar mejores decisiones. Les comparto un artículo sobre cómo podemos lograr esto. Saludos!

http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/