El declive de las empresas según Jim Collins

En el libro 'Las empresas que caen', su autor, Jim Collins, compara el declive de las empresas con una enfermedad.

Afirma que es difícil de detectar el declive en una primer instancia pese a que es más fácil de solucionar, y que si bien es más fácil de detectar en una fase tardía, es mucho más complicado de arreglar.

Collins dice que las fases del declive de las empresas son las siguientes:

  • Fase 1: La arrogancia nacida del éxito.
  • Fase 2: La persecución indisciplinada del crecimiento.
  • Fase 3: La negación del riesgo y el peligro.
  • Fase 4: La búsqueda desesperada de la salvación.
  • Fase 5: Capitulación, ser insignificante o morir.

También dice que las buenas empresas pueden tropezar y recuperarse de cualquiera de las fases antes mencionadas, aunque es muy complicado salir de la Fase 5.

Para Collins está en manos de los líderes de las empresas con problemas actuar con coraje o dejarse llevar por la fatalidad y desaparecer del mercado.

No hay comentarios.: