¿Cómo Implementar Metodologías Ágiles?

El término de management mas escuchado este año fue sin dudas: Metodologías Ágiles.

Ahora bien: ¿Qué son las Metodologías Ágiles?
La definición dice que las Metodologías Ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Esto significa en esencia que las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.

Implementar Metodologías Ágiles en la empresa puede llevar a mejorar la satisfacción del cliente dado que se lo involucra y se lo compromete a lo largo de todo el proyecto. En cada etapa se informará al cliente de los logros y progresos del mismo, con la visión de involucrarlo directamente para sumar su experiencia y conocimiento, y así, optimizar las características del producto final obteniendo en todo momento una visión completa de su estado.

Otra de las ventajas es la mejora de la motivación e implicación del equipo de desarrollo porque permiten a todos los miembros del equipo conocer el estado del proyecto en cualquier momento, así, los compromisos son negociados y aceptados por todos los miembros del equipo.

Se trabaja con mayor velocidad y eficiencia a través de entregas parciales del producto, de este  modo, es posible entregar en el menor intervalo de tiempo posible una versión mucho más funcional del mismo.

Gracias a las entregas parciales -centradas en entregar en primer lugar aquellas funcionalidades que aportan valor- y a la implicación del cliente será posible eliminar cualquier característica innecesaria del producto.

Las Metodologías Ágiles permiten mejorar la calidad del producto. La continua interacción entre los desarrolladores y los clientes tiene como objetivo asegurar que el producto final sea exactamente lo que el cliente busca y necesita.

¿Cuáles son los tipos de Metodologías Ágiles más utilizados en las empresas actuales? 
Existen diferentes opciones pero las más utilizadas son:

  • Programación extrema (XP)
  • Scrum y Kanban

Programación extrema (XP)
Esta herramienta es muy útil sobre todo para startups o empresas que están en proceso de consolidación, puesto que su principal objetivo es ayudar en las relaciones entre los empleados y clientes.
La clave del éxito es potenciar las relaciones personales, a través, del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos.

Sus fases principales:

  • Planificación del proyecto con el cliente
  • Diseño del proyecto
  • Codificación
  • Pruebas para comprobar que funcionan los códigos que se van implementando

SCRUM
Se caracteriza por ser la “metodología del caos” que se basa en una estructura de desarrollo incremental, esto es, cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se desgrana en “pequeños proyectos” divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing.
En la etapa de desarrollo encontramos lo que se conoce como interacciones del proceso o Sprint, es decir, entregas regulares y parciales del producto final.

Esta metodología permite abordar proyectos complejos que exigen una flexibilidad y una rapidez esencial a la hora de ejecutar los resultados.  La estrategia irá orientada a gestionar y normalizar los errores que se puedan producir en desarrollos demasiado largos, a través de, reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Las reuniones son el pilar fundamental de la metodología, donde diferenciamos entre: reuniones de planificación, diaria, de revisión y de retrospectiva, la más importante de todas ellas, ya que, se realiza después de terminar un sprint para reflexionar y proponer mejoras en los avances del proyecto. Los aspectos clave por los que se mueve el Scrum son: innovación, flexibilidad, competitividad y productividad.

KANBAN
La estrategia Kanban conocida como ‘Tarjeta Visual” muy útil para los responsables de proyectos. Esta consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas. Por tanto, ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.

Las ventajas que proporciona son:

  • Planificación de tareas
  • Mejora en el rendimiento de trabajo del equipo
  • Métricas visuales
  • Los plazos de entregas son continuos

Agile Inception
Está orientada a la definición de los objetivos generales de las empresas. Su meta es clarificar cuestiones como el tipo de cliente objetivo, las propuestas de valor añadido, las formas de venta. Suele girar entorno al método de “elevator pitch“, que consiste en pequeñas reuniones entre los socios y el equipo de trabajo en las que las intervenciones no pueden superar los 5 minutos.

No hay comentarios.: