30 Pasos para convertirse en Empresario


CONOCIMIENTOS ESPECIALES

Infórmese de toda la información que te sea posible en cuanto al rubro de negocio que ha elegido (siga cursos, lee libros y revistas, navega por Internet, acude a exposiciones comerciales y conferencias). Actualícese constantemente en estos conocimientos.

Identifique su mercado. Recabe toda la información posible acerca del grupo de consumidores que atenderá.

Si lanza un nuevo producto hará cambios sobre un artículo ya existente, haga prototipos y pruébelos entre grupos de muestra de su mercado.

Observe la Competencia. Aprende de lo que está haciendo bien y de sus fallas. Vea qué áreas de oportunidad han dejado desprotegidas y convierta esos puntos en fortalezas para usted.

Afíliese a cámaras, asociaciones privadas e instituciones públicas en las que pueda promover sus productos y obtener información fresca de su sector y su mercado. Al mismo tiempo intégrese a cámaras de su gremio para cuestiones normativas y de beneficios colectivo.

Acérquese a personas que puedan contribuir con sus conocimientos en áreas del negocio que desconoce y pídales que le asesoren.

Haga los trámites pertinentes para establecer tu empresa.

CONTRATACION DE PERSONAL

Piense en los mejores candidatos para cada área de su empresa. Muéstreles su plan de negocios y haga usted la primera venta: convencerlos de la viabilidad del proyecto.

Contrate personal versátil.

Maneje una combinación atractiva de esquemas de pago para sus colaboradores: remuneración por logro de objetivos, una relación freelance, horarios compartidos, bonos especiales, outsoursing.

Asóciese con quien pueda fortalecer al negocio con sus conocimientos y su aportación financiera.

Considere alianzas estratégicas con empresas con las que puedas complementar o diversificar sus ofertas al mercado.

FINANZAS

Busque lo necesario. Comience tu negocio sólo con la infraestructura indispensable. Elimine todos los gastos frívolos.

Establezca un fondo de maniobra, es decir, una cantidad que le ayudará a sostener su negocio mientras surgen las primeras ventas. Esta reserva financiera debe ser permanente y si bien no hay una regla, en el ámbito de los negocios se maneja como el equivalente a la nómina a pagar de dos meses.

Prevé que tu fondo de maniobra sea lo suficientemente amplio para que tu empresa no se quede sin liquidez.

Decide, junto con su asesor fiscal, el régimen impositivo que le conviene tanto a tu empresa como a sus colaboradores.

MARKETING

Recompense a sus clientes (con obsequios, descuentos y otros incentivos) para que recomienden su producto o servicio.

Incluya garantías y trato personalizado en su negocio. Ofrezca servicio aunque su giro sean los productos.

Elija los canales de comunicación que llegan hasta su mercado y úselos para promover su empresa.

Ofrezca servicio de posventa.

Desarrolle programas de lealtad para trabajar en una relación a largo plazo con sus clientes.

VENTAS

Trabaje en los elementos tangibles de su negocio: prepare muestras, degustaciones y presentaciones para promover sus productos o servicios.

Entrene a su personal para sea capaz de ofrecer información y atender a los clientes. En realidad, todos son vendedores.

Vaya tras los grandes clientes. En cuanto consiga su primera cuenta, proporcione este hecho como referencia para otros prospectos.

Ponga atención en aspectos como precio, calidad y garantía.

Genere listas de prospectos, cumpla lo que promete y maneje pruebas del producto con el cliente antes de realizar el total de la entrega.

ESTRATEGIAS

Considere estrategias de crecimiento para su empresa (como el valor agregado, por ejemplo) y para enfrentar eventualidades (una alternativa son las alianzas estratégicas).

Planee nuevas formas para acercarse a su mercado.

Busque nuevos mercados para sus productos o servicios.

Innove los productos o servicios que ofrece.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Es importante entre contratar personal y crecer el negocio tener un buen control y monitoreo sobre los esfuerzos de los empleados. De esta manera se puede tomar mejores decisiones y guiarlos. Les comparto un artículo sobre cómo hacerlo y sre mejores empresarios.

http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/