Cinco tareas que no hay que delegar

La función natural de los líderes es la de delegar funciones, pero hay algunas de estas funciones las cuales no se deberían delegar, sino involucrarse en ellas.

FUNCION 1) Definir y potenciar una cultura corporativa. Preocuparse de diagnosticar la cultura existente y moldearla en la dirección que considere apropiada, es una de las grandes tareas que muchos líderes no realizan y la delegan en el área de Recursos Humanos. Las culturas solamente se mueven si el líder máximo de la empresa está detrás de ello, dedicándole tiempo, recursos e imagen.

FUNCION 2) Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los colaboradores. Otra de las funciones que generalmente realizan los departamentos de Recursos Humanos, pero que debiera realizar los líderes de las compañías. Un directivo que se preocupa de esta vital función, ayudará a mejorar el proceso de selección de personal y a incrementar la productividad laboral, escogiendo profesionales con experiencia y capacidad para liderar equipos de trabajo.

FUNCION 3) Cultivar la confianza y los canales de comunicación. En una cultura de confianza el líder debe fijar metas y resultados además de comportamientos y valores, para luego proporcionar los recursos para lograrlos. El directivo debe involucrarse en las funciones para identificar si esas metas se están logrando con los comportamientos definidos. Si algo está fuera de curso debe resolver los desajustes aconsejando, instruyendo, premiando, castigando, según sea lo apropiado, comunicándose cara a cara con la gente.

FUNCION 4) Hacer trabajar al equipo sincronizadamente. Un líder debe preocuparse de construir un buen equipo, con distintas responsabilidades y experiencias, de modo que la labor en conjunto sea enriquecedora. Pero una vez conformado este equipo, no basta con encargar responsabilidades y seguir el camino, debe reconocer los talentos y ponerlos a trabajar sincronizadamente bajo su supervisión y estar atento a posibles desviaciones para oportunamente alertar las correcciones.

FUNCION 5) Inmiscuirse cuando se presenten conflictos. Un líder debe tener actuaciones puntuales cuando surgen conflictos en la compañía. Tanto internos como con los clientes.

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