10 Reglas Fundamentales según Ricardo Salinas Pliego

El mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, revela las 10 reglas fundamentales para tener éxito en los negocios y que suele compartir con los ejecutivos de su empresa.

1. Lo primero es que tienes que conocer y comprender de qué se trata el negocio: ¡conócelo a detalle o no le entres!

2. Nunca olvides que el propósito central de cualquier negocio es producir más y mejores productos o servicios siempre al menor costo posible, logrando así la preferencia del cliente. La preferencia se manifiesta como ventas crecientes, cualquier otro indicados es mera ilusión óptica.

3. Es esencial vivir y respirar un ambiente de economía extrema: los recursos nunca sobran.

4. No dejes pasar buenas oportunidades de crecimiento; pero ten mucho cuidado con la trampa de la sobreexpansión, en especial evita soñar con nuevos negocios cuando no tienes al personal capaz de ejecutarlos.

5. Como empresario o ejecutivo, la responsabilidad del negocio es tuya, no de tus subordinados. Cuando delegas autoridad y responsabilidad, debes mantener una cercana y constante supervisión sobre las personas delegadas.

6. Siempre debes estar alerta sobre cómo mejorar los procesos, ahorrar costos, subir ventas y bajar gastos. Aprende y usa el método Kaizen.

7. Debes estar dispuesto a tomar riesgos, siempre que el riesgo sea justificado y el negocio, o la iniciativa propuesta, presente una probabilidad razonable de ser rentable.

8. Un empresario siempre busca nuevos horizontes y mercados desatendidos en territorios foráneos.

9. Siempre debes respaldar tus productos y servicios con una muy amplia garantía de satisfacción para el cliente y en caso de duda, decide siempre a favor del cliente.

10. Si tienes éxito y te vuelves muy rico considera que la riqueza es para trabajarla y ponerla al servicio de la gente. Recuerda tus responsabilidades para tus empleados, socios, accionistas y el público de hecho, mi amigo Carlos Slim nos recuerda que sólo somos administradores temporales de la riqueza.

Reflexión final: Nunca conocí a nadie tan exitoso en los negocios que no fiera un individuo con fundada opinión propia.

No hay comentarios.: