El marketing en 2025

En el desarrollo del comercio a nivel global vemos como el comercio electrónico presiona al comercio minorista; la experiencia del cliente supera al mensaje de la marca, y encima, la interacción con el consumidor pasó al móvil.

Estos cambios hacen preguntarse: ¿Cuáles son las tendencias de hoy hacia adelante, tomando en cuenta un consumidor que hoy en día tiene 10 años de edad?

La tendencias en mercadotecnia están íntimamente ligadas a las tendencias socioeconómicas que se desarrollan en la actualidad.
En primer caso los trabajos serán profundamente artísticos o profundamente científicos; todo el resto será automático. Por lo tanto, deberán ser capaces de hacer todo lo que las máquinas no pueden hacer: Arte o ser capaces de programar y construir las máquinas; Ciencia e ingeniería.

El segundo tema es que los jóvenes se están moviendo cada vez más hacia las grandes ciudades y eso implica un profundo cambio para las mismas. Las personas se están mudando a las ciudades, sacrificando privacidad y espacio por proximidad y acceso.  Esto impactará en las ventas de autos y casas. Las personas en las grandes ciudades y sin auto preferirán comprar on line y quedarse en casa a recibirlo, presionando aún más al comercio minorista y cambiando hábitos de consumo.

LA NUEVA INTERFAZ
Hay una tendencia a dejar de escribir y pasar a tecnologías de voz. Dentro de 10 años posiblemente ni siquiera escribamos. Hablaremos y daremos instrucciones con nuestros teléfonos, pero no escribiremos en ellos.
Los auriculares bluetooth permiten interactuar con el teléfono sin siquiera tenerlo en la mano o frente a los ojos.
Así allí van todos los fabricantes de dispositivos. Tecnología activada por voz sin necesidad de tipear.

Si pensamos un poco en la búsqueda por voz, podemos visualizar como se comportará el consumidor en el futuro. Por ejemplo: Si quieres comprar baterías, le pides a Alexa que compre baterías y es probable que ofrezca la marca ligada a Amazon; entonces el usuario puede comprar esos, o sugerirle otro: "Alexa, en vez de eso, consígueme Duracell".
Pese a las amplias opciones de productos solo unos pocos están realmente en mente del consumidor. En un mundo post-texto, no hay una lista exhaustiva de opciones para hojear y comparar, por lo que los nuevos consumidores prefieren experimentar y rentar antes que poseer, y las decisiones sobre los productos son menos relevantes, y esas decisiones se toman más basadas en el boca a boca que en la lista de productos.

La oportunidad de vender a través de mensajes de marca competitivos será más limitada a medida que los mecanismos de entrega se optimicen para crear una experiencia de usuario más simple, por lo que la marca se verá más afectada por las experiencias del usuario que por el marketing. La experiencia puede ser incluso más importante que la oferta, ya que en este mundo, los usuarios pueden no querer comparar muchas ofertas.

Evidentemente se necesitará construir una experiencia que además le permita continuar interactuando con sus clientes. Habrá que preocuparse menos por el mensaje y la oferta, y más por la experiencia que está ofreciendo.

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