El Modelo GROW

Siempre que llega fin de año hacemos balances y nos proponemos nuevos objetivos.
Para tener una idea clara del logro de metas y objetivos existe eo simple pero efectivo Modelo GROW

GOAL (META)
El primer paso es plantearse ¿qué quieres? Recordar que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y deben de tener un tiempo límite para efectuarlos.

También es importante elaborar los objetivos en lenguaje positivo. No es lo mismo decir: No quiero pelearme con X cliente, que decir quiero mejorar mi relación con X cliente.

REALITY (REALIDAD)
¿En dónde estás hoy? ¿Cuál es tu situación actual? Lo siguiente es hacer un diagnóstico o evaluación de la brecha que existe entre tu realidad y tu meta. ¿Qué te ha impedido alcanzarla? ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo? ¿Qué has ganado y perdido al no obtener dicho objetivo?

Las causas pueden ser externas (falta de dinero) o internas (mala gestión interna). Analízalos a profundidad.

OPTIONS (OPCIONES)
En esta etapa se generan posibilidades y alternativas. Se diseñan estrategias. ¿Qué tendrías que hacer para reducir la brecha entre tu realidad y tus objetivos? ¿Qué impacto tendrían dichas opciones en ti mismo y en otras personas? ¿A cuál de esas opciones tienes mayor alcance?

Hay que asegurarse tener al menos otra opción como respaldo en caso de que la primera no funcione. Siempre es indispensable contar con un plan B o C o D…

WILL (VOLUNTAD)
Se dice que querer es poder y la verdad es que la mejor de las estrategias; sin voluntad no existe nada. No basta con tener claridad y recursos, es indispensable que existan el compromiso y las acciones necesarias para lograr las metas.

El último paso es el diseño del plan de acción. ¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quién?

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Qué interesante! No había escuchado del modelo GROW. Puede ser muy útil. Me parece bueno comentar que se deberá tener un muy buen control y monitoreo de las personas para saber si está siendo eficaz. Les comparto un artículo sobre qué podemos medir que complementaría el modelo.

http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/