Diccionario de Control de Gestión

Benchmarking
Es una técnica de trabajo y control que persigue la detección de mejores prácticas por comparación y su difusión por las unidades de negocio equivalentes.

Eficacia
Eficacia es conseguir los objetivos previstos. La eficacia de una organización se puede matizar:

Eficacia en base a objetivos: es la relación entre los objetivos que se marca la organización y los resultados que realmente consigue.

Eficacia en si misma: una organización es más eficaz cuanto mejor organizados están sus elementos y definidas sus relaciones para solucionar los problemas que se le plantean. Mide la capacidad de la organización para adaptarse a las exigencias del entorno.

Productividad
Productividad es un medidor de volumen producido (ventas, producción, llamadas, etc.) por unidad de recurso en un espacio de tiempo determinado.

Eficiencia
Eficiencia es el uso racional de los recursos disponibles en la producción o consecución de un producto o servicio.

En teoría se puede ser eficiente y no ser eficaz:


Competitividad
La competitividad es la capacidad para una empresa de poder colocar sus productos y servicios a unos precios suficientemente atractivos como para que éstos se puedan vender. Obviamente, la competitividad no es solo un problema de posicionamiento de precios, sino sobre todo de costes. Una empresa competitiva es una organización que puede colocar sus productos en el mercado a los precios aceptados por éste manteniendo una estructura de costes que le reporta unos márgenes suficientes para garantizar su rentabilidad.

Análisis FODA
FODA es una técnica de análisis que se utiliza sobre todo en dirección estratégica, pero puede ser utilizado en diferentes vertientes y también en el control de gestión. Sus iniciales significan:


Curva de aprendizaje
Todo proceso de nueva implantación está sometido a un crecimiento relativamente rápido de su productividad debido a la adaptación de los recursos a la nueva tarea. Dicho de otra manera está sometido a unas ineficiencias iniciales que deben reducirse a lo largo del tiempo en la medida en que:
1) el recurso aprende
2) el proceso se afina.

En todo proceso de planificación y control, hay que tener en cuenta siempre una posible curva de aprendizaje para comprender bien la evolución de las magnitudes que los representan.

La teoría de curvas de aprendizaje se basa en tres suposiciones:

El tiempo necesario para completar una tarea o unidad de producto será menor cada vez que se realice la tarea.

La tasa de disminución del tiempo por unidad será cada vez menor.

La reducción en tiempo seguirá un patrón previsible.

Las curvas de aprendizaje son útiles para una gran variedad de aplicaciones, entre las cuales cabe incluir:

Previsión de la mano de obra interna, programación de la producción, establecimiento de costos y presupuestos.

Compras externas y subcontratación de artículos

Evaluación estratégica de la eficiencia de la empresa y de la industria.

Rentabilidad
Rentabilidad es un concepto relativo que mide el resultado obtenido por una determinada inversión realizada. Existen muchas fórmulas para medir la rentabilidad. Aquí enunciamos algunas de ellas, siendo las más importantes las dos últimas:





























KPI (Indicador Clave de Gestión)
Un indicador clave de gestión o KPI (Key performance indicator) es un valor numérico que se obtiene comparando datos relacionados con una actividad o proceso durante un periodo de tiempo determinado.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Interesante. Me gustaría más que con cada definición escribieran consejos de cómo lograrlas. Por ejemplo, kpi. ¿Cómo puedo llevar la cuenta y un buen control? Les comparto este artículo que habla sobre esto. Algo como eso en cada una de las definiciones sería genial. Muchas gracias.

http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/