Holacracia: La empresas sin jefes

La holacracia -término de origen griego que sirve para acuñar a la gestión sin jefes- es una realidad en algunas nuevas empresas tecnológicas estadounidenses que apuestan por un modelo de organización basado en la corresponsabilidad y autogestión de los trabajadores.

Partiendo de premisas básicas como "la máxima autonomía" personal, las dinámicas de "tensión-resolución" inmediata de conflictos, o la exigencia de que toda la información que rodea a la empresa se comunique a todo el mundo "de forma explícita", estas empresas buscan potenciar un entorno distendido que saque lo mejor de los equipos humanos que las integran.

La estructura está completamente erigida en torno al trabajo que la empresa necesita para lograr sus metas, sin jerarquías de personas.

Sin bien los trabajadores con un cargo intermedio son necesarios, se busca resolver la posición sin que eso implique que la libertad quede supeditada a la jerarquía. La solución fue nombrar personas responsables de coordinación y gestión de equipo.

Una de estas responsables que lidera el equipo de 15 personas de atención y relación con el cliente, no exige que sus compañeros le pidan autorización para, por ejemplo, realizar cambios en el protocolo a seguir con la clientela.

La holacracia se basa en seis puntos fundamentales, que buscan todos ellos suplantar las funciones tradicionales de un jefe mediante la colaboración e implicación directa de todos los empleados.

Entre estos puntos están la "máxima autonomía" de cada trabajador, la "expansión orgánica" -cuando algún proyecto se hace demasiado grande para el equipo que trabaja en él, se añaden más personas-, y la resolución "sistemática" e inmediata de cualquier problema que pueda surgir entre miembros del equipo.

También se apuesta por "hacer que todo sea explícito" a través de la transparencia absoluta de la información que afecta a la empresa, el "repartimiento integral" y corresponsabilidad en la toma de decisiones, y, finalmente, la eliminación de "cualquier factor ajeno" que pueda preocupar a los trabajadores.

Para que todos estos puntos puedan cumplirse, las empresas que se decantan por un modelo holacrático deben ajustarse a un requisito fundamental: la contratación de empleados que sientan una gran motivación por aquello que hacen y con ánimo emprendedor y de liderazgo.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Que interesante esto. Sería impresionante ver una organización como esta funcionando. Creo que lo que algo así debería tener es un muy buen sistema de monitoreo de lo que cada quién hace. Les dejo un artículo sobre lo que me refiero.

http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

Sin algo así, no creo que una empresa podría funcionar.