3 imperativos esenciales para el Liderazgo Moderno

1. Potenciar al empleado a través de los valores

“Necesitamos movilizar nuestra potencia mental colectiva hacia la innovación”. Presidente y CEO, sector productos de consumo, Canadá

Están promoviendo culturas más abiertas y colaborativas que animen a los empleados a conectarse, a aprender uno del otro y a prosperar en un mundo sujeto a continuos y rápidos cambios.

El énfasis en una empresa más abierta y colaborativa es aún mayor en aquellas organizaciones que denominamos con mejor rendimiento, y que además disponen de las capacidades de gestión del cambio necesarias para llevarlo a cabo. Aunque los CEO se muestren más favorables a abrir las puertas de sus organizaciones, no significa que las estén invitando al caos. La necesidad de control sigue existiendo, pero evoluciona hacia una nueva forma que se adapte mejor a la complejidad y al ritmo a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Para sacar el mejor partido de sus empleados, los CEO se centran más en tres atributos organizacionales: Ética y valores, entorno colaborativo y misión y objetivos.

2. Fomentar la innovación colaborativa:

“Tendemos a considerar a todo el mundo como un competidor, pero necesitamos verlos como socios… es un cambio cultural; cuesta mucho cambiar”. CEO, sector bancario, Vietnam

Ante una presión por innovar que no cede, las empresas están respondiendo a este reto con modelos colaborativos. En comparación con aquellas empresas catalogadas como menos exitosas, las que tienen un mejor rendimiento colaboran con el fin de innovar de forma más agresiva. Pero también se enfrentan a tipos de innovación de mayor reto y disruptivos. En lugar de limitarse a crear nuevos productos o a implementar operaciones más eficientes, las empresas con mejor rendimiento tienen mayor propensión a cambiar de sector industrial o incluso a crear sectores o mercados totalmente nuevos.

3. Gestionar la relación con el cliente de forma individualizada

“El tiempo disponible para capturar, interpretar y actuar con información se acorta cada vez más”. CEO, sector petroquímico, Estados Unidos

Como grupo, los CEO manifiestan invertir en información relativa a sus clientes más que en cualquier otra área funcional; muy por encima de las inversiones en operaciones, análisis competitivo, financiero e incluso en gestión del riesgo. Buscan tener un mejor conocimiento individualizado de las necesidades de los clientes y una mayor capacidad de respuesta. Aunque reconocen que la forma preferida de interacción con el cliente seguirá siendo la presencial, los CEO esperan un aumento significativo en el uso de redes sociales.

Dada esa necesidad de tener una información completa del cliente, las empresas con mejor rendimiento cuentan con una gran ventaja. Son mucho más hábiles a la hora de convertir datos en conocimiento y el conocimiento en acción.

“La tecnología es la fuerza externa que más va a impactar a las organizaciones”, apunta David Soto, vicepresidente IBM Global Business Services.

1 comentario:

Giancarlo dijo...

Muy cierto! Creo que la parte más difícil es potenciar a los empleados. Normalmente es porque no se sabe exáctamente qué hace y cómo. Es importante llevar un buen control y monitoreo sobre lo que hace para poder guiarlo y sacarle provecho a su potencial. Les comparto un artículo muy interesante sobre cómo podemos lograr esto.

http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/