Starbucks y el liderazgo

Hoy tengo un breve resúmen del pensamiento sobre el liderazgo de Howard Schultz, fundador, director, presidente y CEO de Starbucks.

 Básicamente para no creernos invencible y evitar la arrogancia y poder tener los egos bajo control,
la humildad es una de las principales cualidades que debe tener un líder. Además la humildad amplía la visión hacia un panorama que está en constante evolución.

La modestia frente al éxito nos ayuda a prepararnos para el siguiente desafío, sin embargo nunca debe reemplazar a la confianza.

Los líderes debe cuidarse de que la seguridad en sí mismo no los ciegue a las vulnerabilidades. Al mismo tiempo, deben transmitir suficiente confianza para que la gente se sienta segura al seguir una visión audaz.

Schultz afirma que una segunda cualidad que los líderes es un sentido de humanidad. Primero deben reconocer que el negocio tiene que ver con la gente y tratar de liderar con empatía, poniéndose en los zapatos de otras personas. Los hombres y mujeres que trabajan para la organización que dirigimos merecen ser oídos y tratados con dignidad, y hacerlo requiere de un alto grado de sensibilidad hacia el comportamiento humano a la par que una comprensión de lo que realmente los motiva.

La gente desea progresar y contribuir y ser parte de algo que valga la pena.

Hay una tercera cosa que puede promover el éxito de un líder, aunque es más bien una emoción que un atributo: amor. Yo amo la compañía que dirijo casi tanto como amo a mi familia. De hecho, veo a Starbucks como mi segunda familia. La compañía es parte de mí, y yo asumo personalmente sus dolores y alegrías. Y, como un hijo o una hija, puede mantenerme despierto y preocupado en la noche, pero es también una enorme razón por la que me levanto al amanecer lleno de energía.

El amor es una parte integral del liderazgo e inevitablemente está ligado al respeto.

Sin una base de respeto, cualquier relación -entre un cliente y una compañía, un gerente y sus subordinados directos, o un padre y su hijo- está condenada al fracaso.

No hay comentarios.: