Lo que diferencia a un vendedor exitoso

El vendedor exitoso debe tener las siguientes características independientemente de la industria en la cual se desarrolle:

1. Perseverantes. Vender exige una tremenda cantidad de perseverancia. Los obstáculos aparecen cada día, pero lo que se haga cuando se enfrenta a esas barreras es lo que determina el éxito en ventas. Hay que aprender a enfrentar los obstáculos y buscar soluciones creativas.
Ser persistente y tenaz. Rehusarse a rendirse.

2. Fijarse objetivos. Hay que saber adónde queremos llegar y planificar cómo hacerlo. Asegurarse objetivos específicos, desafiantes, motivadores y alcanzables, acordes con las posibilidades reales y con un esquema preciso de tiempo.
Visualizar un objetivo, determinar cómo alcanzarlo, y actúar cada día pensando en alcanzarlo.

3. Hacer buenas preguntas. Los mejores vendedores hacen a sus clientes muchas preguntas de calidad para determinar con exactitud la situación y las necesidades de compra. Saben que la forma más efectiva de presentar sus productos o servicios es descubrir los objetivos, preocupaciones y problemas de sus clientes. Este conocimiento les permite discutir efectivamente las características y los beneficios de sus productos y servicios que mejor se relacionan con las necesidades de cada cliente.

4. Saber escuchar. Los mejores vendedores saben que los clientes van a decirles todo lo que necesitan saber si les dan la oportunidad de hablar. Hacen preguntas y escuchan con atención las respuestas, a veces tomando notas y resumiendo lo que entienden de los comentarios del cliente.

5. Apasionados. Hay que estar orgullosos de la empresa y reflejar ese orgullo cuando hablamos sobre los productos y servicios. Cuanto mayor sea nuestra pasión mayor será la posibilidad de que triunfemos. La razón es simple: cuando nos gusta lo que hacemos, nos esfoerzamos más.
Si usted no está genuinamente entusiasmado con lo que vende, piense seriamente en hacer un cambio.

6. Entusiastas. Siempre hay que ser positivo – especialmente durante los tiempos difíciles – y ese entusiasmo es contagioso. Al enfrentar situaciones negativas, hay que poner foco en los elementos positivos en vez de desmoralizarse.

7. Son responsables por sus resultados. No debemos culpar a la empresa, a la economía, a la competencia desleal, o a cualquier otro obstáculo si no alcanzamos los objetivos.
Nuestras acciones van a determinar los resultados y debemos hacer lo que es necesario hacer.

8. Trabajar mucho. No hay que esperar que lleguen los buenos negocios; hay que ir a buscarlos. Los vendedores exitosos generalmente empiezan a trabajar más temprano que los demás y siguen hasta mas tarde. Realizan más llamadas, buscan más clientes potenciales y hacen mas visitas que la mayoría de sus colegas.

9. Mantenerse en contacto con los clientes. El contacto constante ayuda a conservar clientes, y se utilizan distintos enfoques para hacerlo.
Periódicamente les enviamos mensajes a los clientes. Nos reunimos con ellos regularmente. Buscamos nuevas y creativas maneras para que nuestros nombres estén en la cabeza de los clientes.

10. Vendemos valor. El precio ya no es el único factor que motiva la venta. Debemos reconocer que el precio es un factor a considerar pero que raramente es la primera razón de decisión. El cliente va a basar su decisión de compra en la propuesta de valor que le presentemos.
Debemos saber como crear ese valor con cada cliente.

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