Las Pymes necesitan actuar

En un entorno cambiante como el actual las Pymes están obligadas a actuar para recuperar la senda productiva y salir del status quo que las mantiene maniatadas y sin ideas.|

Es falso pensar que no se puede hacer nada. Simplemente hay que identificar el problema, adaptarse a la nueva situación en el caso de no poder resolverlo, y reinventar el camino de la nueva situación.


Algunas ideas son:


1. Cambiar nuestra actitud  Convencernos de que tenemos mucho que hacer, mucho que aportar, que somos sujetos activos –y no pasivos- de la tendencia económica.


2. Aprender, aprender y aprender Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Además todo es tan cambiante que es imposible saber todo. Siempre vamos a estar desactualizados si no aprendemos cosas nuevas. 

3. Salir a la calle Ahí es donde están nuestros clientes. Ahi es donde está la información, las nuevas ideas y el conocimiento. Conocer y ver nuevas perspectivas. Encontrar nuevos nichos. Explorar nuevas opciones de negocios. Escuchar al mercado.

4. Superar el miedo a comunicarnos en otro idioma No va a pasar nada si nos equivocamos al expresarnos. Solo así vamos a aprender y mejorar.
 
5. Mejorar la eficiencia Estamos obligados a ser eficientes para mantener la mejor combinación de calidad y precio. Debemos diferenciar nuestra empresa, producto o servicio por sobre la competencia.

6. Profesionalizar la gestión financiera En mercados sin financiación bancaria como los nuestros, es clave conocer las opciones existentes y tener en claro cuanto nos cuesta cada cosa que hacemos.

No hay comentarios.: