7 Estrategias en el Mundo de los Negocios

ESTRATEGIA 1: Nunca enfrentar directamente a una Empresa superior a nosotros. Salir a competir directamente con una empresa que sea poderosa, con alianzas y unida en su organización, es un suicidio. La competencia con este tipo de empresas debe ser indirecta, atacando los puntos débiles, aprovechando sus fallos.

ESTRATEGIA 2: Haz que tus competidores lo hagan por ti. Significa aprovechar los recursos ajenos, para utilizarlos en provecho propio. Una historia de la segunda guerra mundial decía en vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como consecuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión.

ESTRATEGIA 3: Lo flexible o blando puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. Tenemos un ejemplo muy clásico del junco y el roble, mientras uno con el viento se dobla, pero sigue "vivo", el roble a pesar de parecer invencible se puede quebrar. Cuando una empresa llega primero, la misma está descansando y gana la iniciativa, mientras la que llega tarde y se lanza a la "batalla" puede estar cansada y a veces tiene que adoptar una posición pasiva. Espera a que tu competencia se canse o se ponga en una posición de pasividad, para atacar.

ESTRATEGIA 4: La competencia que tiene problemas internos es fácil para ganarle. Las empresas con problemas internos es más fácil ganarle, debido a sus distracciones. Hay que aprovechar las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerzas.

ESTRATEGIA 5: Todo surge desde la nada. Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. Un grupo de soldados en la edad media, que defendían a su castillo de un ejército que quería conquistarlos, en cierto momento se quedo sin flechas. A esto originaron muñecos y los asomaban a las murallas, ante esto, el ejército contrario los ataco con flechas y lanzas. A lo largo de las horas, el ejercito enemigo se quedo sin flechas, mientras los soldados del castillo las tenían de sobra y vencieron la batalla. Piensa como puedes aplicar esto a tu empresa.

ESTRATEGIA 6: Hay que aprovechar las oportunidades que surgen, no dejando pasar el tiempo "Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando se detiene, lo hostigamos, cuando ésta exhausto, atacamos; cuando se retira, le perseguimos" (Mao Tse Tung)

ESTRATEGIA 7: Los tiempos de crisis son muy buenas oportunidades. Hay que aprovecharse de las adversidades concretas del competidor, consiste en aprovecharse de una situación general de confusión y de caos. CRISIS está compuesto de dos caracteres: "PELIGRO" y OPORTUNIDAD". Hay un dicho español que dice: "A río revuelto, ganancia de pescadores"

No hay comentarios.: